• home-mercairuna-1.jpg
  • home-mercairuna-3.jpg
  • home-mercairuna-2.jpg

Historia

Mercairuña se constituyó oficialmente el 27 de diciembre de 1974. La empresa de economía mixta “Mercados Centrales de Abastecimiento de Pamplona. Mercairuña S.A.” nació con un objetivo fundamental: contribuir a la rápida modernización de las estructuras de distribución mayorista de productos de alimentación perecederos en la comarca de Pamplona, sin descartar el conjunto de Navarra y las zonas limítrofes.

La sociedad se fundó con un capital social de 350 millones de pesetas, aportados por tres accionistas:

  • Ayuntamiento de Pamplona (51%)
  • Empresa Nacional Mercasa (40%)
  • Comunidad Foral de Navarra (9%)

Cuatro años más tarde, en el transcurso de dos sesiones celebradas el 31 de enero y el 2 de febrero de 1978, el pleno del Ayuntamiento de Pamplona le otorgó la concesión de la gestión de los mercados centrales de la capital navarra.

De esta forma, en enero de 1979, el Mercado Central de Frutas y Verduras abrió sus puertas en el Soto de Aizoain, acogiendo a los mayoristas instalados hasta entonces en el antiguo Mercado Central de abastos ubicado en la Calle Monasterio de Irache. La lonja de pescados se trasladó al Soto de Aizoáin en 1982.

Antiguo pabellón

Las obras del antiguo pabellón del Mercado de Frutas y Verduras de Mercairuña concluyeron en septiembre de 1977.

En la imagen, panorámica de los puestos de los mayoristas en el antiguo edificio.

Las instalaciones de Mercairuña se ampliaron años después, con la construcción de un nuevo pabellón multiusos en 1988 (Pabellón de Polivalencia) y la habilitación de una zona de actividades complementarias en la que se fueron instalando otras empresas de servicios: la estación de inspección técnica de vehículos TUV-Rheinland Navarra, el centro de clasificación y reciclaje de materiales propiedad de “Servicios Ecológicos de Navarra”, la empresa municipal Comiruña S.A. y el supermercado mayorista Makro.